El voto de los migrantes latinos decidirá el futuro político de la Comunidad Valenciana en 2027

La migración se ha convertido en un fenómeno que necesita ser estudiado en profundidad y con rigor. Principalmente, porque las sociedades receptoras experimentan de manera directa importantes cambios económicos, sociales y políticos ante la llegada de extranjeros. El futuro político de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, podría estar determinado por los cerca de 167.000 hispanos que tienen derecho a votar en las próximas elecciones de 2027. En los últimos comicios, el margen que decidió la victoria fue de apenas 75.000 papeletas. Esta fue la primera conclusión del recién conformado Observatorio valenciano de migraciones, que ha celebrado su encuentro inaugural este miércoles en Valencia, con motivo del día del migrante y en un evento que ha reunido a cerca de medio centenar de personas en La Casa del Voluntariado, en el oeste de la ciudad.

El organismo, que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, tiene como objetivo principal generar conocimiento científico sobre el fenómeno migratorio en Valencia, que permita describir, profundizar y debatir de una manera objetiva sobre la llegada de extranjeros a la comunidad autónoma, así como su posterior integración y desarrollo en el país. “El Observatorio se convertirá en una herramienta para combatir la temperatura artificialmente elevada en contra de la migración por grupos extremistas”, pronunció Francisco Mora, presidente de la recién constituida entidad.

El vicepresidente del Observatorio, Andrés Osorio, expuso que la población migrante cada vez tienen más peso en la política de la región. Osorio defendió la importancia de una mayor participación de la población migrante en la administración pública. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, solo cuenta con una persona representando al colectivo migrante. Osorio considera que el exceso de burocracia y la falta de información dificultan una participación más activa de la población extracomunitaria en España.

Geovanny Quijano, también directivo del organismo, concretó que ante la falta de fuentes de información fiables que abordan la migración, la plataforma trabajará para explicar y estudiar el fenómeno migratorio en sus distintos ámbitos, como, por ejemplo, el comportamiento de la población extranjera, su impacto fiscal, su impacto laboral, en el urbanismo, por citar algunos ámbitos. En su más grande extensión, el nuevo observatorio servirá para “construir una Comunidad Valenciana más inclusiva”, concluyó Mora.

Scroll al inicio